2014... el "resumen"

Aunque la gran parte de los mortales prefiere publicar sus listas durante los últimos días del año, días en los que se intenta exprimir al máximo las experiencias, quedar con amigos que no has visto desde hace semanas o incluso meses, o simplemente dedicarte a lo que más te guste, ignorando el montón de trabajo que te espera a la vuelta de las vacaciones, lo cierto es que yo pertenezco a esa minoría que aunque disfruta cotilleando listas ajenas es partidaria de publicar la suya durante los primeros días del año nuevo. Borrón y cuenta nueva. Pues bien, este es mi borrón, o mejor dicho, lo que más me ha gustado de este 2014.

Libros

Más pero menos. Así se puede resumir mi año lector. Más en número de libros que han pasado por mis manos pero menos páginas, exactamente unas casi tres mil páginas menos que durante 2013. Sin embargo, el número de buenas lecturas que han pasado por mis manos ha sido mayor, y si por algo se ha caracterizado este 2014 en cuanto a libros se refiere, sin duda alguna ha sido por la cantidad de autores nuevos que he descubierto (y de los que me he enamorado). Yukio Mishima, Chuck Palahniuk o Amélie Nothomb, ellos son quizás los tres autores más destacados para mí de este 2014 y también de los que más novelas he leído. Además todos ellos han conseguido colarse en mi top de mejores lecturas de este año, cosa que no es nada fácil. 

1. El club de la lucha - Chuck Palahniuk 

Los que me conocen más o menos saben lo difícil que me resulta amar completamente y en su totalidad un libro. Pues bien, El club de la lucha lo ha conseguido. Hace tiempo que no me enamoraba tantísimo de una novela. Aunque ya lo haya dicho casi todo lo que tenía que decir sobre ella en su respectiva reseña, no me importaría repetirme. Con un estilo increíble, una historia llena de sentimientos desgarradores, una simplicidad impactante que retrata la vida de un hombre cualquiera hasta que conoce a un misterioso personaje y su vida cambia por completo, un principio que invita a seguir con la lectura hasta prácticamente acabarla, no es de extrañar que El club de la lucha se haya convertido en uno de mis libros favoritos de este año.


2. El color prohibido - Yukio Mishima 

Pero realmente fue El color prohibido el primer libro que me enamoró durante este 2014, por eso realmente el primer puesto al menos a lo que cronológicamente se refiere debería ser para Yukio Mishima. Además fue mi primer libro del autor, por lo que el sentimiento de cariño que le tengo se intensifica un poco más respecto a los demás libros suyos que han pasado por mis manos desde entonces. El color prohibido es una novela llena de personajes con personalidad retorcida, egocéntricos, poseídos por algún deseo secreto. Pero lo que más me gustó sin duda alguna de esta novela fue su protagonista, y es que un personaje tan complejo es algo difícil de encontrar. Tengo que reconocer que no se trata de un libro que pueda gustar a cualquiera, aunque sí que es un libro que recomendaré encarecidamente siempre que pueda. Y a Yukio Mishima en general por su estilo tan particular, y la magnífica caracterización de todos sus personajes. Es un must sin duda alguna.


3. Tormenta de espadas - George R. R. Martin 

Aunque tenía planeado también leer Festín de cuervos y Danza de dragones *risas* al final no pude cumplir ese objetivo. Sin embargo, Tormenta de espadas es además el tocho que he leído este año (por desgracia casi el único). ¿Qué puedo decir que no se haya dicho de él o de la saga en general? Tan solo que tengo miedo de saber quién será el próximo en morir, el quién será la siguiente víctima insalvable de la retorcida mente de este autor y su pluma. Y es que por ahora he experimentado el extraño placer de no haber visto morir a ninguno de mis personajes favoritos. Por ahora

4. Operación dulce - Ian McEwan 

Operación dulce para mí es el "Quiero casarme con este libro" de este año. Lo cierto es que lo empecé sin tener mucha idea sobre de qué iba exactamente, solo sabía que hace unos meses había leído Amsterdam del mismo autor y me gustó su forma de escribir así que decidí darle otra oportunidad. Y qué oportunidad. De hecho Ian McEwan se ha convertido desde que lo acabé en uno de mis escritores favoritos y a larga pienso leerme todos sus libros. A decir verdad ahora me arrepiento un poco de no haber hecho la reseña correspondiente en su momento, pero me esperaré a volver a leerlo para no perder ciertos detalles que empiezan a escaparse de mi memoria. Por ahora puedo decir que es un libro que empieza de una forma totalmente diferente a lo que realmente nos espera al final. Un diamante en bruto quizás sea una exageración, pero la comparación se le acerca bastante. Operación dulce esconde en su interior una de las protagonistas que más he amado en muchísimo tiempo, a la que he comprendido y en la que he deseado convertirme (en parte). Si a Serena le añadimos una historia de espías, escritores y muchos libros, creo que el producto se vende ya de por sí solo

Otros libros que me han gustado: 


  • ¡Melisande!¿Qué son los sueños? - Hillel Halkin
  • Ni de Eva ni de Adán - Amélie Nothomb
  • El efecto del aleteo de una mariposa en Japón - Ruth Ozeki
  • Desayuno en Tiffany's - Truman Capote 
  • La glándula de Ícaro - Anna Starobinets
Series

Aquí tengo que ser sincera, lo cierto es que este 2014 ha sido un año bastante triste en lo que a series se refiere porque básicamente no he visto muchas. Entre las series inglesas, japonesas y alguna coreana si llego a las diez (temporadas) vistas tiene que ser de puro milagro. Sí que es cierto que he empezado muchas de las que están de "moda" pero siempre por alguna razón las he ido dejando en el olvido. Por lo tanto True detective, Penny Dreadful o The leftovers las tendré que ver durante 2015. O eso espero al menos. 

Misfits: Mientras muchos ya han acabado con las alocadas aventuras de estos adolescentes, caracterizadas por sucesos cada vez más inverosímiles y con un toque añadido de diversos superpoderes, yo este año me he quedado por la tercera temporada. Y aunque a nivel de historia la primera temporada es una puesta en escena un poco repetitiva en ciertos aspectos, gracias a la maravillosa caracterización de sus personajes, y las diversas situaciones a las que se tienen que enfrentar todo el rato, las ganas de ver más de un episodio el mismo día están aseguradas. Y es que pocos personajes hay hoy en día como Nathan, y ese toque gamberra y divertido que tiene la serie siempre viene bien. Además sabe mezclar perfectamente varios ingredientes incluso a pesar de no ser sus temporadas muy largas. Con un par de giros inesperados (y los que me quedan por descubrir) y un elenco de personajes brillantes, es una de las series que sin duda alguna seguiré viendo durante este 2015.


Rich man, poor woman: Aunque realmente este dorama no sea de este año sí que entra en lo que es la mejor serie japonesa para mí de este año se refiere. También tiene que influir que haya visto solo tres series en japonés este año, pero dejando eso de lado, Rich man, poor woman se ha convertido en una de mis series favoritas desde que la vi por primera vez. ¿Pero de qué va exactamente? Aquí Oguri Shun interpreta el papel de un genio de la informática, aunque su empresa y que lleva conjuntamente con su mejor amigo, se caracteriza por la creación de juegos para móviles y aplicaciones varias por las que cobran millones anualmente. Toru en casi la totalidad de la serie se presenta como un personaje frío, indiferente y despiadado en algunos aspectos. Pero lo cierto es que sufre una enfermedad que le impide asociar los nombres y las caras de las personas, lo que le causa numerosos problemas. Por otro lado, Ishihara Satomi aquí es una estudiante universitaria que está a punto de acabar su carrera y está buscando desesperadamente un trabajo. Tras una serie de acontecimientos ella empezará a trabajar en la empresa de Toru pero no exactamente gracias al juego limpio. Trabajo duro, amar lo que uno hace por encima de todo lo demás, y la amistad verdadera, son quizás algunos de los elementos que más llaman la atención de la serie. Divertida y triste en su justa medida, y con un toque de amor más que justificado, es una de las series que más me han gustado en los últimos años en lo que doramas japoneses se refiere.

Pero también he visto:

  • Da Vinci's Demons (temporada 1)
  • The 100 (temporada 1, cuya reseña podéis leer aquí)
  • How I met your mother 
  • Supernatural (temporada 1 y 2)
  • My lovable girl 
  • Shitsuren chocolatier
  • Zenkai girl 


Anime

No, no ha sido un año muy brillante en cuanto a animes se refiere tampoco. Soy rara y las series que a todo el mundo le llaman la atención a mí la gran mayoría de las veces no me dicen nada. He empezado demasiadas series este año con las que no he aguantado más de un par de capítulos y, en algunos casos, solo un par de minutos. Pero he conseguido acabar un par, y aquí está mi resumen.

Noragami: aunque realmente haya dicho todo lo que tenía que decir sobre ella en la reseña correspondiente, lo cierto es que Noragami fue el descubrimiento del año para mí, aunque más bien en manga que en anime. Lo que más llama la atención de esta adaptación es quizás que salvo algunos detalles de los primeros capítulos se trata de una reproducción muy al pie de la letra. Por lo tanto, si la segunda temporada sigue sus pasos sin duda alguna será también uno de mis animes favoritos del año en el que se estrene. Noragami es un anime sobre la amistad tan rara del trío que sale en la izquierda, el inicio de esta, sus altibajos, los malentendidos que pueden haber y algunos de los secretos que no saben unos de los otros, y sin embargo, aún así, se aceptan y se quieren. También es un anime sobre los sacrificios que hacemos por las personas que nos importan. Sí que es cierto que Yato es un personaje que no agrada a todo el mundo, es demasiado infantil según me han dicho. Sin embargo, Hiyori, Yukine y el resto del elenco ayudan a equilibrar esa balanza -aunque a veces es al revés-. Quizás lo único malo que tenga es que es un poco demasiado introductorio en algunos aspectos, y es que con un par de capítulos más habría sido una puesta en escena mucho más llamativa de lo que es ahora mismo. Noragami en su conjunto es un anime que se disfruta muchísimo, y cuenta con una historia interesante, un desarrollo correcto y una banda sonora impecable.

Tokyo Ghoul: fue sin duda alguno uno de los animes más esperados por mí y de muchísimas más personas. La gran pregunta aquí es ¿valió la pena la espera? Y tanto. Tokyo Ghoul cuenta con una historia muy llamativa ya por sí. Para empezar se trata de unos seres que comen carne humana para alimentarse mientras conviven con el resto de nostros (y algunos intentan hasta llevar una vida normal). Pero también en el otro extremo tenemos a una especie de "policía" que intenta darles caza. A lo bestia. Además a nivel interno entre ellos también se producen malentendidos, ataques inesperados y todo tipo de situaciones arriesgadas. Pero lo mejor de Tokyo Ghoul fue sin duda alguna el acertado uso de un protagonista que en vez de ser un ghoul desde el principio se convierte paulatinamente en uno. Kaneki es un personaje que va cambiando con cada capítulo, con cada problema que se le presenta, y en el capítulo final de la temporada -porque hay una segunda que se estrenará muy pronto- es un personaje totalmente diferente al que conocemos en los primeros minutos de la serie. Es un must sin duda alguna. Por último me queda por decir que también cuenta con un manga y dicen que está incluso mucho mejor que la serie.

Otros animes que he acabado:

  • Kyokai no Kanata 
  • Sword Art Online (Temporada 1)
  • Black Bullet
  • Ao Haru Ride 
  • Mirai Nikki (podéis leer la reseña aquí)
  • Ao no Exorcist
  • Zankyou no terror


Películas

Desde que empecé a usar la magnífica página de Letterboxd la vida es un poco más fácil. Puedes llevar un diario por meses de las películas que has visto, hacer reseñas, las puntuaciones tienen media estrellas, y puedes hacer una lista con esa enorme pila de películas pendientes que tienes por ver. Seguir otros usuarios que tengan gustos parecidos a los tuyos, pero también ver la información de algunos estrenos para el año que viene. En resumen, es un Goodreads para películas. Y mejor que el de libros.

Lo malo es que para las películas me pasa todo lo contrario que para los libros, y básicamente me veo cualquier cosa que encuentre por el camino. Quizás sea culpa de Hollywood, quizás de que una película tenga el premio a, b o c me dé totalmente igual, pero no he visto ninguna película que pueda decir que sea una obra maestra este año. He visto películas muy buenas, películas muy buenas en su género, películas con las que he disfrutado, películas de adaptaciones que me han gustado, y otras que me han sacado una sonrisa. Y alguna que otra decepción. También no me acuerdo de todas las que he visto este año pero sí de algunas. Y aquí está mi lista.

Interstellar: es un sí y un no al mismo tiempo. Es un sí por muchas razones. Es un no porque no es lo que me esperaba. Es más light que Inception en todos los aspectos, y me esperaba quizás algo a su nivel. Pero pese a ello, Interstellar sabe también perfectamente jugar todas sus cartas. O casi todas. Pues es a nivel de historia el punto en el que más floja anda. Sin embargo, el señor Nolan supo cómo hacer que no te des cuenta de ello, o por lo menos no mucho. Si nos olvidamos de esa carencia, a nivel de interpretación es una película que sabe meterse de lleno en tu interior. Matthew aquí sabe lo que hace, sabe darle el toque de dolor necesario a la situación y que compensa los fallos de la historia, dolor que se te mete en el cuerpo como si eres tú y no él el que está ahí fuera. Como si fueras tú el que se está quedando sin tiempo. Además Anne Hathaway y Michael Caine terminan de cerrar un reparto de lujo. Otra razón para verla es por lo bella que es, por los momentos sin sonido en el espacio, por la nada más total y absoluta. Por esa banda sonora minimalista por parte de Hans Zimmer. Por el futuro que nos espera, puesto que siempre puede ser una opción factible y real. Sus casi tres horas no se notan mucho. La desesperación que sientes en algunos momentos bloquea eso de notar el fluir del tiempo a tu alrededor. Solo está ese momento y lo que crees que va pasar a continuación. Y de repente no hay sonido de nuevo y crees que ya está y que se acabó. Pero no. Así que me uno a la cantidad de gente que la considera como una de las mejores películas de 2014.

Mis otras películas de este 2014:


  • El lobo de Wall Street
  • Capitán América: soldado de invierno
  • Los juegos del hambre
  • Cómo entrenar tu dragón 2

Como podéis ver no tengo mucho criterio a la hora de ver películas, así que si alguien quiere recomendarme alguna película premiada por algún lado y que le haya gustado especialmente durante este año, será recompensado por mi eterna gratitud.


Música

Y por fin hemos llegado, la parte a la que más ganas y miedo tenía. Si en algo ha sido bueno este 2014 es sin duda alguna por la cantidad de buenos discos y canciones que nos (me) ha dejado. Si habéis tenido curiosidad por mirar mi lista de discos de la pestaña superior, sabréis más o menos lo que más me ha gustado de este 2014 desde que empecé con el blog. Pero sí que es cierto que realmente son muchos los discos que me han gustado a lo largo de todo el año y ahora toca rescatar lo mejor de los mejor. 

Discos


Banks - Goddess:

Si hay alguien en el panorama actual que tenga una voz más sensual y maravillosa que la voz de Banks que me la presenten. Al final y sin duda alguna el de Goddess para mí es el disco del año -aunque reconozco que el de Sia no se queda muy lejos-. Y es que todas las canciones del disco tienen un algo, un no sé qué, que hace que escucharlo una y otra vez sea una necesidad. También no es de extrañar que algunas de mis canciones favoritas de este año formen parte de este disco.


Sia - 1000 forms of fear: 

El de Sia por su parte es uno de los discos que más veces habré escuchado durante el 2014. Y aunque la descubrí con su tema "Breathe me" hace ya algunos años, no fue hasta ese año que empecé a fijarme realmente en ella. 1000 forms of fear es un disco que fácilmente se podría haber llevado el puesto de disco del año pero finalmente se ha ganado un más que merecido puesto dos en mi top. Como curiosidad decir que mi canción favorita de aquí es "Dressed in black", además una de las canciones de 2014 para mí.


Russian Red: 

Ha pasado ya algún tiempo desde el tema por el que casi todo el mundo la conoció "I hate you but I love you". Otros quizás la hayan descubierto por "Cigarettes", pero lo cierto es que desde que este año publicó su tercer disco de nombre "Agent Cooper" yo me he dedicado a escuchar sus anteriores trabajos hasta la saciedad. Y es que Russian Red es para mí la artista del año. 





James Vincent McMorrow - Post Tropical

El disco de James Vincent McMorrow  (sí, el chico de la lotería) sin duda alguna fue una de las sorpresas y de las gordas de la última temporada del año. Pocas veces me gusta un disco entero y a la primera vuelta, de hecho, casi nunca me pasa. Pero Post tropical lo merece. Una voz simple pero inconfundible, canciones variadas, unas letras quizás simples pero que te llegan, diferentes melodías, y en general, es un disco que merece muchísimo la pena.

El resto del top: 
  • Arthur Beatrice
  • St. Lucia
  • Haerts
  • Future Islands
  • We the committee
  • Birdy
  • Active child

       *

Y esto es todo. Tras varios días escribiendo prometo que para el 2015 dividiré la entrada en varias entregas. Y si habéis llegado hasta el final de la entrada sin duda alguna os merecéis todo mi amor. Y muchos libros. Yo por mi parte intentaré publicar alguna que otra cosa cuando tenga tiempo, o por lo menos no estar tan ausente por aquí. Nos leemos. 

Se encuentra en , , , , , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

4 Responses to 2014... el "resumen"

  1. Aquí otra partidaria de publicar estas listas a primeros de enero. Yo a ver si me pongo las pilas y voy publicando las mías.
    Veamos, en cuanto a libros no he leído ninguno de los que mencionas pero a Palahniuk le tengo muchas ganas, el problema es que no sé por qué libro empezar. De McEwan leí Expiación y sin duda es mi mejor libro del 2014.
    Estoy de acuerdo con lo que dices de Interstellar, la historia flojea pero a parte de eso es una de las mejores películas del año sin duda. Aunque yo no la voy a meter en mi lista, pero más que nada porque todo el mundo la conoce ya y prefiero nombrar alguna otra que pase más desapercibida, pero que merezca la pena tener en cuenta.
    Y del resto de "categorías" no puedo hablar porque no lo veo o no lo conozco directamente :__
    Eso sí, los discos me los apunto que es en el campo en el que estoy más verde y me apetece escuchar cosas nuevas :3

    ResponderEliminar
  2. Qué envidia de libros has leído este año, llevo mucho queriendo estrenarme con Chuck Palahniuk y con Mishima, aunque lo de éste último ya lo he solucionado porque tengo lectura conjunta. Con McEwan tengo que repetir, el año pasado leí Chesil Beach y quedé fascinada con la forma de narrar de este hombre.
    Me alegra mucho que te haya gustado también Melisande, fue de mis favoritos del año pasado y me llevó a leer más libros de la editorial Libros del Asteoride, que la verdad, tienen verdaderas joyas.
    Anda! No sabía que Russian Red había sacado nuevo álbum, voy a buscarlo ahora mismo porque los dos primeros me enamoraron.
    Un beso muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  3. Bien, ya sé por donde me voy a estrenar con Mishima.
    De Banks lo que he escuchado me ha gustado mucho, así que le haré un hueco al disco, el de Haerts me gusta mucho y seguro que el resto que seleccionas cuando me ponga también :) Me vienen genial las recomendaciones.
    Las pelis me gustan todas las que has escogido, y tengo reservada Como entrenar a tu dragón 2 para cuando necesite un alegrón. Como pides recomendaciones, tal vez Frances Ha, o Gran Hotel Budapest o The kings of summer. Es siempre difícil sin conocer más los gustos, pero a mí me gustaron mucho :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. HOLA JEJE LLEGO ALGO TARDE PERO LLEGO JEJE.
    A ver, hablamos de libros, aunque yo ya me podía imaginas esta lista, sobre todo por Mishima. Chuck es uno de mis grandes pendientes, al igual que Mishima y Nothomb. Fatal, lo sé.
    TIENES QUE LEER FESTÍN TÍA.
    Ya sabes que Melisande también fue una de mis mejores lecturas. Por lo que se ve, ha sido capaz de robarnos el corazón a todos :_
    Y como no, El efecto del aleteo de una mariposa en Japón más de lo mismo, otro gran pendiente, ya tu sabe.
    Si quieres puedo recomendarte películas, aunque eso de que estén premiadas ya es otra cosa xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com. Header pertece a HazukiRokudo