Lectura conjunta: Best japanese books 1#


O mejores libros japoneses. Hoy vengo aquí para montar un poco las bases para esta locura en la que me acabo de meter como la organizadora de esto. Contar un poco de qué va, de dónde sale la idea y las ideas generales a las que hemos llegado por Twitter con un pequeño grupo de gente (aunque el resultado final pueda variar según vayamos viendo los resultados de cada mes). Esta será la primera toma de contacto, pero a su vez estoy abierta a todo tipo de opiniones y formas de llevar la selección de libros de un modo mejor (temática, autor, género, libros escritos por mujeres solo...).

Best japanese books es una lista que por casualidad y gracias a Alex me encontré navegando por Goodreads (podéis verla aquí), mi idea inicial era la de hacer un reto en el que cada uno en base a la lista fuese escogiendo sus lecturas, sin un límite de tiempo determinado, ni cuotas con las que cumplir cada mes. A su vez había pensado en crear un listado de los cien libros más conocidos (el listado actual cuenta con demasiados libros) para que cada uno fuera organizándose a su modo puesto que muchos de esos libros alguno de nosotros seguro que hemos leído ya.

Sin embargo, finalmente hemos llegado a la conclusión de que lo mejor sería crear una lectura conjunta mensual que someteremos a votación. Un libro al mes exclusivamente de procedencia japonesa. Este primer mes haré una mezcla (como veréis a continuación), y para el mes que viene decidiremos por mayoría qué queremos hacer.

Junio


Kokoro, Natsume Soseki

Kokoro («corazón», en japonés) narra la historia de una amistad sutil y conmovedora entre dos personajes sin nombre, un joven y un enigmático anciano al que conocemos como «Sensei». Atormentado por trágicos secretos que han proyectado una larga sombra sobre su vida, Sensei se abre lentamente a su joven discípulo, confesando indiscreciones de sus días de estudiante que han dejado en él un rastro de culpa, y que revelan, en el abismo aparentemente insalvable de su angustia moral y su lucha por entender los misterios del amor y el destino, el profundo cambio cultural de una generación a la siguiente que caracterizó el Japón de principios del siglo XX.



Confesiones de una máscara, Yukio Mishima

Koo-chan, el joven narrador de Confesiones de una máscara, es un alma atormentada por una sensibilidad turbadora que va creciendo con el estigma de saberse diferente a los demás. De aspecto débil y enfermizo, solitario y taciturno, de extracción menos favorecida que sus compañeros, irá descubriendo sus inclinaciones homosexuales cuando se siente atraído por Omi, un chico de fuerte constitución. Pero, esclavo de lo convencional, no puede aceptar que trasciendan sus diferencias y deseos, por lo que establece una relación con Sonoko, la hermana de su amigo Kasuno, intentando convencerse de que está enamorado de ella. Mientras asume su escaso poder para amar, irán aflorando sus fantasías y su fascinación por la belleza entremezclada con la sangre, la violencia, la muerte..., escenificado en el cuadro de Guido Reni que representa el martirio de San Sebastián.

Una cuestión personal, Kenzaburo Oé

"Una cuestión personal", una de sus mejores y más crueles novelas, animada de una extraña violencia interior, cuenta la terrible odisea de Bird, un joven profesor de inglés abrumado por una cenagosa existencia cotidiana en el Japón contemporáneo. Su anhelo secreto es redimirse a través de un mítico viaje por África, donde, según cree, su vida renacerá plena de sentido. Pero tales proyectos sufren un vuelco de ciento ochenta grados: su esposa da a luz un monstruoso bebé, condenado a una muerte inminente o, en el mejor de los casos, a una vida de vegetal. Este hecho convulsiona el lánguido e indolente existir de Bird y, durante tres días y tres noches, se arrastra por un implacable recorrido hacia lo más profundo de su abismo interior. Descenso a los infiernos en el que le acompañará Himiko, una vieja compañera de estudios. Bird buscará refugio en el alcohol, en los brazos de Himiko y, principalmente, en su propia vergüenza y humillación: ¿debe aceptar la fatalidad, cargar para siempre con un hijo anormal y renunciar a sus planes de una vida mejor o, por el contrario, debe desembarazarse del bebé provocando un desenlace fatal?

Indigno de ser humano, Osamu Dazai

Publicada por primera vez en 1948, Indigno de ser humano es una de las novelas más célebres de la literatura japonesa contemporánea. Su polémico y brillante autor, Osamu Dazai, incorporó numerosos episodios de su turbulenta vida a los tres cuadernos que conforman esta novela y que narran, en primera persona y de forma desca rnada, el progresivo declive de Yozo, joven estudiante de provincias que lleva una vida disoluta en Tokio. Repudiado por su familia tras un intento de suicidio e incapaz de vivir en armonía con sus hipócritas semejantes, Yozo malvive como dibujante de historietas y subsiste gracias a la ayuda de mujeres que se enamoran de él pese a su alcoholismo y adicción a la morfina.


Out, Natsuo Kirino

Masako, Kuniko, Yoshie y Yayoi trabajan en el turno nocturno de una fábrica de comida preparada de los suburbios de Tokio. Todas tienen graves problemas tanto de dinero como familiares (maridos infieles, suegras discapacitadas o hijos imposibles) y se desenvuelven en una atmósfera hostil e inhóspita. En el caso de Yayoi desemboca en el asesinato de su marido cuando éste la agrede físicamente. Masako la ayudará a deshacerse del cuerpo, ingrata tarea para la que contarán con la ayuda de las otras dos compañeras de trabajo, Kuniko y Yoshie. Juntas descuartizarán el cadáver y lo desperdigarán por varios puntos de Tokio. La policía sospecha de ellas pero todavía no tienen pruebas. Mientras tanto, un prestamista vinculado a los yakuza chantajea a las mujeres para que se ocupen de más cadáveres.


El rumor de la montaña, Yasunari Kawabata

El anciano Ogata Shingo no consigue ganarse ni el amor ni el respeto de sus hijos, pero sin embargo puede oír el rumor de la montaña. Como cabeza de familia, le preocupa la decadencia moral de sus descendientes. Shuichi está casado con la maravillosa Kikuko pero le es infiel y tiene un hijo con otra mujer; Fusako vuelve a la casa paterna con sus dos hijos tras haberse divorciado de un marido drogadicto. Bajo la fina capa de la vida familiar, cada uno de sus miembros vive, en solitario, su drama, luchando en unas ocasiones contra el amor y en otras, contra la muerte.


La salvación de una santa, Keigo Higashino

Un asesinato que parece imposible, tan meticuloso como terrible, cometido por unos motivos aún más estremecedores. La víctima, Yoshitaka Mashiba, un rico empresario de Tokio, muere un domingo cuando está solo en su casa. Ha sido asesinado con una taza de café envenenado. Estaba a punto de abandonar a su esposa, Ayane Mashiba, que se convierte en la principal sospechosa. Pero Ayane tiene una férrea e irrefutable coartada: cuando su esposo murió ella estaba a más de cien kilómetros de distancia. ¿Cómo llegó, pues. el veneno a la taza de café? El profesor Yukawa deberá utilizar todo su talento para ordenar las pistas y encontrar la verdad, a través de una atmósfera cautivadora, claustrofóbica y a la vez extremadamente pulcra y ordenada, que nos sumerge en un «crimen doméstico» donde los elementos de la cultura japonesa emergen en su vertiente más fría, calculadora y pura. Maestro de la «lab lit» o literatura de laboratorio, Higashino construye una novela magistral a través de un procedimiento policial ultradetallado. Un libro que emocionará a todas aquellas mentes que disfrutan con el juego de la deducción, con un giro inesperado que asombrará y sorprenderá al más experimentado de los lectores.


El lago, Banana Yoshimoto 

Chihiro, una joven artista mural que reside en Tokio, vive sumida en el dolor que le ha producido la muerte de su madre y en los recuerdos de la peculiar pareja que formaban sus padres. Durante esos días envueltos en la tristeza, empieza a fijarse en un muchacho que habita en el edificio de enfrente: lo que al principio era sólo un saludo, un cruce de palabras, acaba convirtiéndose en amistad. Casualmente, también el chico, llamado Nakajima, ha perdido a su madre, pero todavía se siente tan abrumado que ni siquiera puede hablar de ello. Nakajima, pese a su edad, parece herido irremisiblemente por alguna misteriosa experiencia que ha marcado su vida. El intento de Chihiro por encontrar y ensamblar todas las piezas que la ayuden a componer ese rompecabezas que es Nakajima la conduce hasta dos amigos de él que llevan una vida monástica cerca de un hermoso lago. Mientras resuenan los ecos de la infame secta Aum Shinrikyo, autora del atentado con gas sarín en el metro de Tokio en 1995, los dos jóvenes protagonistas intentan superar sus pasados respectivos para afrontar el futuro con esperanza.


Tokio Blues, Haruki Murakami

Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Con una mezcla de melancolía y desasosiego, Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste distanció a Toru y a Naoko durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en la vida de Toru le lleva a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. Y ningún de los personajes parece capaz de alcanzar el frágil equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.

El embarazo de mi hermana, Yoko Ogawa 


En El embarazo de mi hermana la narradora nos describe, con insólito talento y bajo forma de diario, el embarazo de su hermana mayor; y lo hace de una manera aparentemente fría y analítica aunque no exenta de ironía. Así, pasada la fase de las nauseas, la embarazada recupera su voraz apetito y se pone a engullir compulsivamente una mermelada de pomelo que le prepara su hermana, episodio clave que llevará el relato a un inesperado desenlace.Metáfora de la soledad y del sentimiento de pérdida para la mujer japonesa de hoy en día, esta parábola se empieza leyendo con fascinación y luego no sin algo de pavor.


A vuestra derecha podéis ver un listado con todos estos libros, por lo tanto, está en vuestras manos elegir la lectura en todo momento. La lectura conjunta empezará el 1 de junio, no estáis obligados a hacer una reseña del libro una vez acabada, pero si la hacéis la podéis compartir tanto por aquí como por Twitter. Como siempre, podéis utilizar el hashtag #LC_Bestjapbooks (se puede cambiar si os parece demasiado largo). 

¡A votar!

Se encuentra en , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

16 Responses to Lectura conjunta: Best japanese books 1#

  1. A votar!! Para el mes que viene propongo que sea de autoras ;)
    Nos lo vamos a pasar genial :D
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de esa idea, a mediados de mes pondré una encuesta para ver qué hacemos con el siguiente.

      Besos.

      Eliminar
  2. Lo primero, muchas gracias por organizar el reto!! Falta me hacía un empujón para darle caña a la literatura japonesa, que si es por mí estoy siempre con la nariz metida en un novelón victoriano :D
    Me llaman la atención todos los que has elegido, tanto lo que conocía como los que no... Estoy dudando entre dos, pero esta noche vuelvo y voto. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea es esa, que muchas veces también me cuesta salir de mi zona de confort aunque a mí me pasa con la literatura japonesa sobre todo, así por lo menos pruebo un poco de todo.
      Me gustaría mucho hacer un mes una categoría de novela histórica solamente pero para eso tengo que investigar un poco antes que es un tema que no domino.

      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Yo habría preferido hacer un reto, aunque igualmente me apunto a la lectura conjunta... dependiendo del libro que salga, sobretodo porque he leído algunos de los que están (no muchos tampoco, de la lista de goodreads he contado 27 y de aquí, 3).
    Me ha costado escoger el libro, al final me he decantado por el gran Mishima (<3), pero si saliera Kawabata o Oé o Dazai o Soseki o Ogawa (xDD) me apunto de cabeza igualmente :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del reto lo he pensado hacer de todos modos, es decir, de la misma lista pero con algunos pesos pesados y autores menos conocidos quizás. También hay libros que solo estarán en inglés, pero eso ya lo tengo que pensar con un poco más de calma, así que si al final sale algo te avisaré.
      ¡El de Mishima quiero que salga también! Aunque realmente tengo muchas ganas de leer tres de la lista.

      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Bien! ME ENCANTA. Ya necesitábamos algo así. Eso sí, yo me apunto a un bombardeo y luego nada de nada. Quizá podríamos convertirlo también en un reto, ¿no?
    He leído dos de los propuestos y algunos otros libros de otros. Pero bueno, ahora me lo pienso y voto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del reto lo haré más adelante, tengo que investigar con calma la lista antes. Hay libros muy interesantes pero de más de mil páginas, autores que no he oído en mi vida y algunos libros que sé que están solo en inglés. Pero si lo hago lo haré por categorías también, para que sea un poco light y vaya subiendo de nivel.
      Si ves que no te llama ninguno, siempre te puedes apuntar para la próxima vez.

      Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Hola! ¿Se puede? :3
    Lo leí esta tarde cuando lo pusiste en el twitter y al final he decidido que voy a apuntarme :D Básicamente porque no he leído a ningún autor japonés y creo que esta es una buena oportunidad para ponerme a ello. Eso sí, no sé si leeré todas las propuestas, pero el de junio sé que sí (aunque yo empezaré un poco más tarde que tengo exámenes u_u).
    Me parece buena idea lo que comentas de hacerlo por temáticas, autores... se podría hacer cada mes distinto y uno elegir entre varios libros del mismo autor, otro proponer obras solo de mujeres y así.
    Bueno, a ver qué libro voto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro!
      Si no has leído a ningún autor japonés te puedo recomendar algunas cosas un poco más light para empezar, pero Murakami siempre es una buena opción.
      El listado de la votación es simplemente eso, un listado, no tienes que leer todos, de hecho vamos a leer el que salga por mayoría (salvo que haya empate y haya que votar de nuevo). No te tienes que apuntar todos los meses, pero si ves que hay alguno que te llama la atención simplemente con decir que a ese te apuntas nos vale.

      Lo de los autores que dices lo había pensado hacer así desde el principio, pero para esta vez he intentado incluir un poco de todo, clásicos, contemporánea y hasta novela negra. Para el mes que viene voy a proponer las tres cosas; hacerlo por temáticas, autores y libros escritos solo por mujeres. Quizás también los de terror. Ya veremos.

      Un beso.

      Eliminar
    2. Si es que tengo Tokio Blues ahí esperándome y no me lanzo con él, pero bueno, de momento voy a leer el de junio y luego ya veré si sigo o tengo que pedirte recomendaciones más light xD
      Y sí, me refería a eso, a que no sé si me apuntaré todos los meses o más de vez en cuando (más que nada para no pasar de no leer nada del lit. japonesa en la vida, a un libro al mes, que igual es mucho de golpe). Pero ya iré avisando :)

      Eliminar
  6. Ya he votado! Así a lo tonto he leído dos de las novelas de la lista (fue lo primero y casi que lo único japonés que leí, así que oye, voy bien jaja), y el que tiene más votos no lo he leído, así que espero que no cambien mucho las tornas :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Yo estoy metida en el ciclo de literatura oriental que ha organizado Isa en su café así que por supuestísimo que me apunto. O sea, cuántos más japos mejor :3
    Además me ha dejado "Tokio Blues" así que si sale ese me iría genial. De todos modos, salga el que salga procuraría hacerme con él y leerlo porque los tengo todos en mi lista de pendientes. ^^
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Te he escrito un comentario pero creo que no se ha publicado :(
    Ya he dejado la entrada anunciando la LC preparado en mi blog y el libro en el Kindle esperando a que sea primero de mes. La propuesta me parece una pasada y como amante de todo lo que provenga de Japón estoy encantada con que la hayas organizado. Hay tanto libro por descubrir!! Un besito ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Acabo de descubrir este "reto" (y también el blog... dale las gracias a Every Morgan ;D) y, como enamorada a la literatura japonesa que soy, me parece interesantísimo, y eso que no soy de lecturas conjuntas. Estoy pensando en unirme el mes que viene (este lo voy a tener difícil, la verdad), así que espero que para julio la propuesta siga...
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Antes de nada bienvenida, espero que te lo pases muy bien por aquí. Para el mes que viene (entrada que tengo pensado publicar la semana que viene) vamos a leer algún libro publicado solo por mujeres. Espero por lo tanto que encuentres interesante la iniciativa y te apuntes a leer el que salga más votado.

      Eliminar

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com. Header pertece a HazukiRokudo