Lectura conjunta: Best japanese books 2#



Hace un par de semanas comenzamos con las andadas de esta lectura conjunta a raíz de una idea bastante simple, leer un libro japonés cada mes. Durante una semana cada uno de los lectores (que tenga pensado leer el libro, eso sí) podrá votar por su candidato preferido. Y luego al ganador lo iremos comentado por Twitter. El primer libro escogido entre todos nosotros fue uno de Yukio Mishima, y la verdad, estoy muy contenta con el resultado final (aunque me consta que algunos aún no han podido acabar / leer el libro). Pero en un país donde los hombres sobresalen por encima de las mujeres, creo que sería lo correcto dedicarle una entrada solo y exclusivamente a ellas cada cierto tiempo. Por lo tanto, como ya venía anunciando por Twitter, esta vez votaremos en una lista protagonizada solamente por mujeres. Lo malo de esta situación es que son bastante escasas las autores japonesas que están traducidas a nuestro idioma y de las que están, algunos de sus libros creo que serían difíciles de conseguir para algunos de los lectores, por lo tanto he decidido ir por lo seguro en esta ocasión. Así pues, estas son las candidatas para el mes de julio.


Sueño profundo - Banana Yoshimoto
Tres jóvenes que atraviesan un periodo difícil de su vida son las protagonistas de este bellísimo volumen de la escritora japonesa Banana Yoshimoto. «Sueño profundo», «Los viajeros de la noche» y «Una experiencia», los tres relatos que componen el libro, exploran a través de esas jóvenes los mundos que se abren cuando todo parece desmoronarse y sólo queda el vacío, mundos poblados por sombras que de pronto se hacen presentes en la vida de cada día. Si Terako, la protagonista de «Sueño profundo», enamorada de un hombre que no puede comprometerse, debe enfrentarse sin su amiga Shiori a una soledad desconocida que la sume en la inmovilidad, Shibami, la narradora de «Los viajeros de la noche», vive en propia piel el extraño dolor que la muerte de su hermano Yoshihiro produce en las dos mujeres que lo quisieron. Por último, en «Una experiencia», Fumi-chan acude cada noche a la somnolencia que le produce la bebida, para quedar aterrada al oír, antes de dormirse, una extraña melodía que, al final, será la que le ayude a salir adelante. Circunstancias diversas –la muerte de un ser cercano, la ruptura con la rutina o una situación aparentemente sin salida– arrastra a las tres, cada una a su peculiar modo, a ver la realidad de una manera nueva y a descubrir relaciones hasta entonces ocultas entre hechos y personas aparentemente inconexos.

Algo que brilla como el mar - Hiromi Kawakami 

Midori  Edo es un niño en tránsito a la edad adulta. Vive con Aiko, su madre soltera, y su abuela Masako, y recibe las visitas de su padre biológico. Hanada, su amigo de la escuela, quiere vestirse de mujer para ir por la calle «como si le estuvieran apuñalando», mientras Mizue, que está enamorada de él, le pide una mayor proximidad física. Crónica sutil del cambio, la búsqueda de la identidad sexual y la amistad, Algo que brilla como el mar es, por encima de todo, una historia en la que fluyen con naturalidad los aspectos más recónditos del alma.

Out - Natsuo Kirino 

La reina actual del crimen japonés. Masako, Kuniko, Yoshie y Yayoi trabajan en el turno nocturno de una fábrica de comida preparada de los suburbios de Tokio. Todas tienen graves problemas tanto de dinero como familiares (maridos infieles, suegras discapacitadas o hijos imposibles) y se desenvuelven en una atmósfera hostil e inhóspita. En el caso de Yayoi desemboca en el asesinato de su marido cuando éste la agrede físicamente. Masako la ayudará a deshacerse del cuerpo, ingrata tarea para la que contarán con la ayuda de las otras dos compañeras de trabajo, Kuniko y Yoshie. Juntas descuartizarán el cadáver y lo desperdigarán por varios puntos de Tokio. La policía sospecha de ellas pero todavía no tienen pruebas. Mientras tanto, un prestamista vinculado a los yakuza chantajea a las mujeres para que se ocupen de más cadáveres.

Perfume de hielo - Yoko Ogawa 

Tras el inesperado suicido de su novio, perfumista en Tokio, la joven periodista Ryoko cobra conciencia de lo poco que sabía de él. ¿Quién era Hiroyuki, el joven con el que vivía desde hacía un año? Pero, sobre todo, ¿por qué se suicidó al día siguiente de celebrar apasionadamente su primer año de vida en común? Para entenderlo, la periodista Ryoko decide realizar una investigación -gracias a los datos de la gente que conoció a su novio-, que se convertirá en un viaje al pasado de Hiroyuki, y que la llevará a Praga y a un misterio insondable relacionado tanto con el mundo de los olores como con el de las matemáticas. A través de múltiples hipótesis y búsquedas en los recuerdos propios y ajenos, Ryoko va explorando en la personalidad de Hiroyuki: una existencia llena de misterios, una realidad biográfica que era pura ilusión y una amenaza cuyo peligro sólo pudo entenderse demasiado tarde.


La sombra del Kasha - Miyuki Miyabe 

Cuando una hermosa joven se desvanece en Tokio, el prometido de ésta pide ayuda a su tío, inspector de policía, con la esperanza de que lo ayude a encontrarla. El detective no tarda en averiguar que la joven no es quien dice ser y oculta un oscuro pasado. Su búsqueda lo llevará a recorrer las ciudades más importantes de Japón y sumergirse de lleno en el peligroso submundo financiero donde las deudas astronómicas y la Yakuza empujan a las personas al borde de la desesperación, a cometer actos al margen de la ley, e incluso al suicidio. En este escenario, gastos desmesurados, bancarrotas personales, identidades robadas y prestamistas sin escrúpulos conforman una mezcla letal.



Al igual que la última vez, ahora pondré a vuestra disposición una encuesta en la barra lateral derecha, aunque esta vez solo se puede escoger una única lectura (el número de libros también es inferior que en la votación anterior). Por otro lado, he pensado hacer algo un poco diferente para la lectura conjunta del mes siguiente, y es que dejaré que alguien de vosotros de forma totalmente libre, en cuanto a temática o lo que prefiera, pueda organizar la siguiente lectura en su blog. Para participar solo tenéis que decir que estáis dispuestos a ello. Como me imagino que habrá varias personas interesadas, le daré un número a cada uno de vosotros de forma cronológica (dependiendo de vuestros comentarios) y lo sortearé más adelante (con tiempo claro está). Así que ya sabéis, si alguien está interesado que se manifieste. También la lectura conjunta empezará el día 15, para que les dé tiempo a algunos de acabar el libro anterior. Nada más y al igual que el mes pasado...

¡A votar!

Se encuentra en . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

10 Responses to Lectura conjunta: Best japanese books 2#

  1. ¡Hola!:D Me encanta la iniciativa aunque actualmente tengo muchos libros pendientes por leer, he votado por perfume de hielo porque lo tengo y es de los que quiero leer ya. A ver si sale y participo jeje :)

    ResponderEliminar
  2. Pues ahora mismo voto, a ver si vuelve a salir el que quiero :P
    Me voy a pensar lo de acoger la lectura en agosto, la verdad es que de momento no te lo confirmo porque he mirado la lista y no se me ocurre ninguna agrupación temática más allá de los que me apetecen. Así que le daré una vuelta y si eso, vuelvo a comentarte para que me des número. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo que dije de la agrupación por temática era solo una idea, porque realmente no se puede sacar gran cosa. Por otro lado, la lista de Goodreads es orientativa, los libros que aparecen aquí algunos ni salen. Por eso si quieres, realmente puedes hacer lo que decías. La idea es que lo pueda hacer todo el mundo. De todos modos ya me dices :3

      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Claramente me apunto a las LCs que apuntes. Y ya he votado ^^ Aunque creo que si puedo hacerme con el libro leeré el que salga aunque no sea ese.
    La iniciativa que comentabas no he terminado de entenderla muy bien pero me gustaría ayudar y formar parte en la medida de lo posible.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,
      Lo de la iniciativa que comentada la idea es la siguiente, cada cierto tiempo dejaré que los participantes de la lectura conjunta puedan organizarla. Es decir, cada persona que esté interesada en ser el organizador de la lectura conjunta para el mes siguiente al dejarme un comentario en el blog diciendo que quiere apuntarse le daré un número en orden cronológico y si llegan a ser varios los interesados lo sortearé con una página. Si te parece bien te apunto ^^

      Eliminar
    2. Vale, apúntame ^^ Pero mejor si no soy la primera. Así veo el ejemplo y saldrá todo más limpio. De todos modos creo que es una buena idea y que es fácil de hacer :)
      Un beso!

      Eliminar
  4. Hola! Vengo remitida desde la reseña del blog de Mona Lisa del libro que elegisteis el mes pasado, me ha encantado la idea del "club" de lecturas conjuntas japonesas, así que me apunto y de paso, me quedo por aquí ^^

    Me gusta que esta vez sea una mujer, pero espero que no salga Banana, porque ya lei sueño profundo >_< Yo me debato entre Out y Algo que brilla como el mar... supongo que ahora me pasaré a ver cual tiene menos páginas y votaré por ese xDD)

    Besos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es más corto Algo que brilla como el mar, pero me ha seducido mucho más Out, que además ganó un premio y todo, ya está mi voto :P

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Me alegro que te guste la idea, yo la verdad es que Out es el que más ganas tengo de leer también, aunque los demás libros son muy buenos, sobre todo el de Yoshimoto que personalmente me gustó un montón.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Estaré pendiente a ver cual sale elegido, si sale Out participaré sin duda porque lo tengo esperando en el libro electrónico. Del resto no tengo actualmente ninguno, así que no participaría...
    Un beso

    ResponderEliminar

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com. Header pertece a HazukiRokudo